¿Cómo desarrollar una aplicación iOS en Suecia? (Parte 5)

reunion-de-equipo-desarrollador-ingeniero-diseñador

Programador vs Ingeniero de software. La única cosa en común las tareas de programación. El ingeniero tiene diseño de arquitectura iOS con MVVM y frameworks.

A continuación, os presentamos una serie de nueve posts, que nos permitirán obtener una visión clara de como es trabajar en Suecia, para un Senior iOS Engineer, para programar apps con el lenguaje Swift. Lo que coloquialmente denominamos desarrollo de aplicaciones en iOS para iPhone e iPad. Toda una experiencia que nos cuenta Ginés Sánchez Meroño.

En el cuarto post Ginés analizó en detalle las ventajas que tiene el lenguaje de programación Swift en comparación con Objective-C para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos Apple.

Os dejamos el quinto post.

¿Hay diferencia entre un programador y un ingeniero iOS?

Yo diría que solo hay una cosa en común entre un desarrollador y un ingeniero de software. Ambos realizan tareas de programación. Esa es la única cosa en común entre ambos.

El ingeniero tiene que decidir y desarrollar también tareas sobre el diseño de arquitectura, y ayudar también en el diseño de la interfaz de usuario. Por ejemplo, en diseño de arquitectura, un patrón bastante común de diseño de software, que utilizan mucho en Apple y que para empezar está bastante bien, porque te permite desarrollar, coger los conceptos de lo que es una vista, que es un controlador, etc… Es el modelo vista controlador.

Nosotros estamos aplicando ahora mismo el modelo vista MVVM. Tenemos un modelo vista o un view model que se dice en inglés. No sólo es aplicar ese modelo, sino decidir si la vista, el controlador, vista modelo, va a utilizar o realizar una tarea. Porque tenemos que distribuir unas tareas, por ejemplo. Eso es a nivel de diseño de arquitectura. Pero es que la arquitectura no para ahí. Nosotros también tenemos que decidir, qué vamos a implementar en la aplicación o en nuestros frameworks que también desarrollamos. También ahí donde debemos tomar decisiones a nivel de diseño de arquitectura. A parte, cada framework tiene su propia arquitectura que tenemos que decir cómo es. Nuestra única tarea no es programar.

Después de realizar todas estas tareas, también tenemos reuniones. Decidimos cómo desarrollar este tipo de cosas. Pero no solo entran los ingenieros de software de nuestro equipo, sino también con los diseñadores. Es importante dar nuestro punto de vista a nivel de cómo se puede implementar una solución. Ellos quieren implementar una interfaz de usuario, pero nosotros tenemos que decirles las limitaciones que podemos tener o no, a la hora de hacerlas. O si es posible o no. A lo mejor no tiene en cuenta el teclado y cuando aparece el teclado, nos tapa algo. Es importante trabajar codo con codo con los diseñadores y eso, también es parte de nuestras tareas. La diferencia de tareas que hay entre ambos, que son muchas.

En el sexto post Ginés ofrece unos consejos para que aprendas Swift de una forma que te sea útil para trabajar y que aproveches al máximo tu tiempo, dinero y energía.

Autor: Pedro Hernández

¿Quieres aprender más?

TITULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO. Innovación usando la tecnología iOS con programación Swift: Proyectos Europeos.

 

TITULO DE EXPERTO PROFESIONAL. Desarrollo Profesional de Aplicaciones iOS con Swift para Dispositivos Móviles.

 

PROGRAMACIÓN SWIFT Y SUS NUEVOS PARADIGMAS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

DESARROLLADOR DE ELEMENTOS iOS. Certificado de Enseñanza Abierta.

 

CREACIÓN PROFESIONAL DE APLICACIONES DESDE LA IDEA HASTA EL APP STORE. Certificado de Enseñanza Abierta.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?